jueves, 16 de julio de 2015

PORTAFOLIOS VIRTUALES

Análisis 


PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LA DOCENCIA

Por circunstancias geográficas no estoy cerca de los centros de capacitación ni con ningún tipo de apoyo institucional, por lo que me llevó a buscar capacitaciones en línea, desde hace 8 años a la fecha me he convertido en autodidacta a lo que he experimentado algunas ventajas como la libertad de operar y administrar tu avance, actualmente le doy seguimiento a los MOOC en multimedia, manejo tres blogs como parte de las actividades afines, estoy en un TSU en energías renovables en línea por la UNADM, ahora cursos del SNTE lo anterior me ha permitido elaborar, desarrollar, compartir y analizar portafolios electrónicos porque esta es la fuente principal en la educación a distancia; mi trabajo de planta en la Telesecundaria 828 por sugerencia institucional y administrativa he elaborado solo portafolios en físico incluso en el reciente ciclo escolar fue uno de los requisitos para reportarlo a la supervisión correspondiente.
Podría decir que sí tengo experiencia en la elaboración de portafolios tanto físico como electrónico, pero una vez que leí “Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes” me doy cuenta que solo he cumplido en lo básico, es decir, que solo lo he considerado como un registro o colección de materiales o trabajos.
Estoy motivado a darle otra dimensión al uso de los portafolios electrónicos, me doy cuenta que no solo es almacenar trabajos, sino, que puedo potenciarlo como un respaldo de evaluación contínua, darle un sentido con la estructura de un objetivo, metas a corto, mediano y largo plazo, es considerarlo como avance cronológico y sistematizarlo para evidenciar los aprendizajes tanto de los alumnos como de mi propia práctica.
Reflexionar sobre lo elaborado en un bimestre o en un ciclo escolar completo nos invita a la autoevaluación, es decir, reconocer nuestras áreas de oportunidad y de aquellas donde presentamos deficiencias, pero debe ser dentro de un proceso de construcción propositiva para implementar soluciones NO FISCALIZAR como tradicionalmente lo hacen nuestras autoridades.
Lo positivo de los portafolios es que cada alumno protege sus productos y los defiende porque le costaron trabajo hay quienes lo siguen compartiendo y otros lo guardan y los siguen almacenando en su baúl histórico. Lo negativo es cuando un alumno se retrasa o no lo elabora, entra en la zona de frustración, no permite evidenciar sus competencias el no reflexiona no sabe lo que tiene que mejorar y entramos en calificaciones bajas finalmente viene el colapso de enojos, los padres de familia reclaman después de que nunca se involucraron en apoyar a sus hijos, etc.
Una experiencia muy nefasta, en Guanajuato los maestros capturamos en línea las calificaciones bimestrales y viene un agregado para reportar si algún alumno necesita o requiere algún tipo de apoyo y dijimos pues vamos aprovechando para que se le apoye a nuestros alumnos, las necesidades que reposté fueron apoyo psicológico, esparcimiento, económico, beca, visita de museos, etc. Cuando vi que no respondían a las necesidades llamo a x dependencia administrativa educativa regional y me contestan “Maestro no somos la dependencia para solucionar tales requerimientos y lo que ustedes observan es porque existe el compromiso que ustedes y sus comités de padres de familia darán puntual solución” a partir de aquí dejé de reportar las necesidades.
El reto más interesante será ver si en realidad los portafolios son un elemento de calificación como lo dice el texto de referencia para esta primera actividad VERSUS más carga administrativa y la satanización por parte de los jefes de sector, supervisores, directores y nuestra propia interpretación por folklore, es decir que si las cadenas de mando lo entendieron a como dios le dio a entender así se va a realizarse por parte de los maestros.


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